top of page

/airbedflex

SISTEMA DE SEGURIDAD AEREA

ANTE UNA SITUACION “IRREGULAR” DEL ATERRIZAJE.

 

 

SECTOR DE LA TECNICA

 

El presente sistema se encuadra en el sector de la seguridad aérea, más concretamente en lo referente a la seguridad en el aterrizaje, principalmente de las grandes aeronaves, sin pretender se limitativa de su alcance.

 

ESTADO DE LA TECNICA

 

  Mucho es lo que se ha avanzado en lo relativo a la seguridad aérea, no obstante la presente invención pretende ir un paso más adelante en este importante tema.

Centrando el asunto, diremos que el sistema inventado afecta directamente al importante momento del aterrizaje del avión y viene a ser un elemento más de seguridad activa en los modernos Jets.

 

 A este respecto el autor desconoce un sistema igual o similar al aquí planteado.

 

PROBLEMA TECNICO PLANTEADO – SOLUCION PROPUESTA

 

  Sería por lo tanto deseable obtener un plus de seguridad, principalmente en el apartado del aterrizaje de las grandes aeronaves; A este respecto la presente invención pretende aprovechar la energía residual de las turbinas del avión para convertir dicha energía en un elemento de seguridad ante una emergencia en la toma de tierra, concretamente si se manifiesta algún problema grave en el control de la aeronave, o el aparato tiene que amerizar por cualquier circunstancia.

 

                                                                                   

El  sistema inventado pretende minimizar las citadas situaciones de peligro, centrándose (como se ha manifestado anteriormente) a su vez en el aprovechamiento de los gases residuales de las turbinas y la energía que estos contienen.

 

En el siguiente epígrafe se pone de manifiesto en detalle el sistema motivo de la presente invención.

 

 

DESCRIPCION DETALLADA DE LA INVENCION

 

  Dicha invención se refiere a un nuevo sistema autónomo de seguridad aérea.

 

La mayoría de  grandes Jets se impulsan con un número variable de turbinas, principalmente situadas en las alas (este dato es importante para el proceso de la invención).

A continuación se procede al detallado de dicha invención:

 

En el caso de que la aeronave – por cualquier circunstancia – no pueda utilizar el tren de aterrizaje, o entre en situación de descontrol (no imponderable), o bien se vea obligada a efectuar un aterrizaje forzoso o tenga que amerizar etc. Se ha pensado en aprovechar el potente flujo residual proveniente del escape de las turbinas, el cual contiene una gran energía, para paliar los anteriormente citados problemas en el aterrizaje.

 

Ya se utiliza esta energía en algunos cazas de combate de despegue vertical, aunque en estos casos la quema de combustible es muy alta y no residual.

Continuando con la explicación, diremos que diseñando un sistema autónomo en las turbinas, consistente en unas toberas de gases de escape alternativas a las convencionales, situadas en la zona inferior de las turbinas y con ángulo de salida variable  respecto a la horizontal, por donde  puedan expulsarse los gases de la combustión en los momentos precisos a órdenes del piloto (o personal competente) equilibrando dicha función con el fin de crear una  cámara de aire entre el firme y el móvil  mediante la acción coordinada de esta fuerza (amortiguación) antagónica de la enorme energía que acumula un  gran jet en el momento del aterrizaje, obtendremos diversos flujos de potente fluido (energía gratis) que regulados adecuadamente en su dirección y presión (según las variables de velocidad, masa, centro de gravedad  y  ángulo de inclinación de la aeronave ) reducirán progresivamente – según las coordenadas en cada caso –la energía del aparato, llevando al avión con problemas a su total detención con un mínimo de situaciones traumáticas.

 

Normalmente para que un “colchón de aire” haga su máximo efecto, este debe estar adecuadamente distribuido en el plano inferior del móvil – aeronave -, a este respecto – aunque esta es labor de los ingenieros aeronáuticos – el inventor pone de manifiesto sus conceptos básicos sobre este tema.

 

En la mayoría de los casos las grandes aeronaves llevan dos o cuatro turbinas en las alas, este es el formato más adecuado para el desarrollo de la invención; También hay aviones que sitúan  las turbinas en los laterales del fuselaje, esta situación es algo menos eficaz que la anterior, y por último, algunos jets llevan una turbina –entre otras – en la parte superior; esta turbina sería de difícil aplicación práctica para la operatividad de la invención.

 

Pormenorizando en una realización, las turbinas (como se ha explicado anteriormente) debían  tener unos conductos o toberas alternativas en su parte inferior, de ángulo y potencia de salida de gases variable, activándose   solamente en situaciones específicas de emergencia como contramedidas de la situación; Un programa de ordenador calcularía en segundos  la dirección y potencia de los gases residuales, abriéndose a continuación dichas toberas de emergencia (a escasos metros del aterrizaje): Una vez formado el colchón de aire, se habría conseguido reducir el primer problema: La energía de impacto; El segundo, consistente en detener el móvil en tiempo y forma reduciendo progresivamente la energía que sigue manteniendo dicho móvil, esta fase se llevaría a cabo  aunando diferentes fuerzas antagónicas ; A saber:

Reducida –como se ha dicho- la primera  energía de impacto, entra en acción un elemento determinante en el proceso inventivo; este consiste en añadir a los flujos a presión  una espuma que reúne las especiales características de:

 

1.- Evitar la deflagración e incendio (por la altísima fricción) del móvil al contactar con el firme,

2.- A su vez, dicha espuma tiende en un cierto grado al espesamiento, de tal manera que el efecto “colchón” y reductor de energía se ve incrementado por la adecuada transformación del fluido en una  especie de “gelatinosa masa” que sigue actuando entre el móvil y el firme,

3.- La tercera característica determina que la primaria espuma en su evolución, tiende a actuar crecientemente como un adhesivo o pegamento, “agarrando” progresivamente al  móvil (aeronave) en su deslizamiento, restándole energía y coadyuvando determinantemente a su detención; Así mismo, la importante espuma depurará la toxicidad del fluido con el que inter actúa,

4.- Como característica final, el elemento espumoso (que ha sufrido una transformación) tiende –pasados los segundos- a agregarse, siendo a su vez de alta  flotabilidad, de tal manera, que en caso de amerizaje,  actuará  como impedimento del móvil al hundimiento por la formación de una“isleta” debajo de dicho móvil.

 

 Evidentemente, la acción de lo explicado, en una situación real, se desarrolla en segundos.

 

Se considera que la operatividad  aunada de lo referido serviría en tiempo y forma para reducir al  mínimo los estragos inherentes a la toma de tierra –o amerizaje- de una gran aeronave (móvil) en situación irregular.

 

 

En la práctica puede ser que se hiciera necesario (para evitar el “cabeceo” del aparato en tan críticos momentos) un “chorro” de fluido en la zona inferior del morro del avión – zona esta donde no hay turbinas -;  En este caso caben dos opciones:  La primera, derivar adecuadamente parte del fluido, (de las dos o cuatro turbinas de las alas) hacia la zona inferior del morro de la aeronave; De no ser esto suficiente, la  segunda opción consistiría en  Instalar en origen un compresor que se active en el momento que lo Hagan  las turbinas, y que tomando el aire de la propia velocidad del aparato, lo proyecte en la dirección y presión adecuadas, completando la acción de las turbinas  y conformando una “superficie  operativa a modo de colchón de aire”, completando de esta manera el fin último de la invención: Salvar vidas y en segunda opción, cuantiosos bienes materiales.

 

Lo manifestado en el presente epígrafe es de mayor comprensión visualizando las figuras anexas.

 

                                                                                     4

Así mismo, Se considera a efectos prácticos, que este sistema de seguridad estaría ampliamente compensado económicamente por el incremento de usuarios en las líneas aéreas que llevaran dicho sistema de seguridad  en sus aeronaves.

 

 

 

 

DESCRIPCION DE LA INVENCION EN BASE A REFERENCIAS A LAS FIGURAS

 

El sistema motivo de la invención se fundamenta en el aprovechamiento de los gases de combustión de las turbinas – y su presión  y energía–,  para derivarlos adecuadamente a unas toberas existentes en la parte inferior de estas  previo cerramiento de las salidas de escape convencionales  de dichas turbinas (fig. 1 ). En el caso de que el aparato lleve cuatro turbinas en las alas, el fluido se puede derivar (de las dos turbinas interiores) hacia la zona inferior del morro del móvil donde se evacuará a la presión y ángulo adecuados (fig. 2). Como elemento alternativo y complementario,-principalmente si el aparato solo lleva dos turbinas en las alas-, se puede instalar (por el fabricante) un potente compresor en la zona inferior del “morro” del avión y habilitarlo  para dirigir el aire (tomado de la propia velocidad de la aeronave) hacia el firme -o agua- (fig. 3). En su momento oportuno, se mezclará una espuma especial a los fluidos que siguen saliendo a presión por las distintas toberas; Esta fase es muy importante, ya que las características de dicha espuma (explicada en anterior epígrafe) coadyuvará  decisivamente a frenar y detener el móvil con un mínimo de consecuencias (fig. 4); Otras  de las características de la citada espuma: La agregación, parcial, solidificación (similar a la “gelatina”), capacidad de adhesión y gran flotabilidad, actuarán decisivamente, sobre todo si el móvil con problemas, se ve obligado a amerizar, ya que en esta circunstancia la presente invención minimizará o evitará  posibles graves estragos, tanto del pasaje, como del avión, (figs.5).

 

 

REIVINDICACIONES

 

 

1.-   Sistema  de seguridad aérea reductor de la energía de impacto y estabilizador de un móvil  en situación de descontrol en el aterrizaje (o amerizaje).

         

Dicho sistema ESTÁ CARACTERIZADO por crear un variable colchón de fluido  debajo del móvil en cuestión, mediante el aprovechamiento de la energía de los gases de escape de las turbinas  de dicho móvil  mediante la inversión adecuada de la dirección de estos (en el ángulo e intensidad precisos) poco antes del aterrizaje, siendo dicho sistema funcional para el “aterrizaje” y la detención no traumática  del móvil.

 

2.- Sistema de seguridad aérea según reivindicación 1 CARACTERIZADO por un elemento alternativo y complementario consistente en un compresor a situar en la parte inferior del “morro del aparato”: (móvil), captador y canalizador de un operativo chorro de aire a la adecuada presión y ángulo de salida del fluido, el cual  conformará, cuando menos (dependiendo de que el móvil lleve dos o cuatro turbinas en las alas) una “superfície funcional” para la operatividad de la invención.

 

3.- Sistema de seguridad aérea dependiente de las reivindicaciones anteriores, consistente en una espuma, que en tiempo y forma se expulsa mezclada con el fluido conformador del “Colchón de aire”,  y que está CARACTERIZADA por ser, tanto inhibidora de una posible deflagración e incendio del móvil aéreo (por la altísima fricción creada al incidir este con el firme en el momento del aterrizaje irregular), como por “retener y detener” progresivamente a dicho móvil  por la tendencia de dicha espuma al espesamiento y a la adhesión o agarre; Y en último lugar, la espuma en cuestión tiende a la agregación y a cierto grado de solidificación, siendo así mismo de una gran flotabilidad.

 

 

DESCRIPCION DE LAS FIGURAS

 

 

 

 

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

ANEXO EXPLICATIVO PARA EMPRESAS INTERESADAS EN LA PRESENTE INVENCION

(Principalmente fabricantes de aeronaves que porten turbinas como medio de propulsión, así como los Ejércitos en general)

 

 

 

Si por cualquier circunstancia (pongamos por ejemplo) una gran aeronave de pasaje, presenta problemas a la hora de tomar tierra,  y no puede utilizar con normalidad el tren de aterrizaje, existe una alternativa supletoria a dicho sistema,  la cual está implícita en todo avión que porte turbinas

( sobre todo en las alas ); Se trata de utilizar la gran energía de los gases residuales de las citadas turbinas para conformar un “colchón de aire” debajo del aparato al acercarse este a unos metros de tierra –o agua-, dirigiendo mediante un proceso  de inversión direccional,  en el ángulo y la presión adecuados, dichos gases de escape hacia el firme  en el momento del aterrizaje; Así mismo, aparte de la situación específica manifestada, existen otras circunstancias varias, en las que el sistema AIRBED FLEX  puede ser determinante para el salvamento de vidas, así como de cuantiosos bienes materiales; entre otros casos citaremos los siguientes:  A.- Ante la obligatoriedad de que el aparato se vea abocado a amerizar; En este caso el impacto con las aguas será de intensidad mucho menor, pues el avión nunca llegará a perder el control, causa esta determinante para que no ocurra una catástrofe.  B.- En la circunstancia de que la aeronave tenga que aterrizar en terrenos irregulares etc. En ambos casos, el sistema motivo de la invención reducirá a valores “asumibles” por los materiales que conforman los modernos aviones, la enorme energía intrínseca que, tanto la masa, como la velocidad de los mismos acumulan en el momento del aterrizaje; El sistema AIRBED FLEX conseguirá coadyubar a dosificar dicha potente fuerza energética, reduciéndola progresiva y paulatinamente hasta la desaparición de la misma por la detención no traumática de la aeronave, que si bien, esta puede quedar algo dañada estructuralmente, nada que ver con los trágicos resultados si el aparato hubiera impactado directamente contra el firme en situación de descontrol; Causa esta final, - según las leyes de la física – de los enormes destrozos  de una gran aeronave en estas circunstancias.

 

 

Echando la vista atrás, en las estadísticas de los siempre “excesivos” estragos aéreos –por sus terribles consecuencias- que - por ejemplo- en los últimos cincuenta años han ocurrido en el mundo, no sería difícil encontrar en  las circunstancias de los mismos, situaciones propiciatorias que abocaron a la tragedia, las cuales podrían haberse  “minimizado” y posiblemente  “ resuelto en parte” con la aplicación operativa de esta sencilla invención; Ya que en definitiva, en todos los estragos aéreos, estos vienen a ocurrir por una deceleración SÚBITA  del avión, circunstancia esta antagonista por principio de la filosofía de la invención en cuestión.

 

En definitiva, las grandes catástrofes aéreas, en su origen vienen dadas por la invasión de un medio que nos es intrínsecamente agresivo; más la inteligencia y el arrojo de nuestra singular especie, lo ha ido dominando paso a paso; pero todavía existe una asignatura pendiente llamada eufemísticamente daños colaterales los cuales se van restringiendo muy lentamente. La presente idea o invención solo pretende ayudar a reducir y minimizar dicha asignatura pendiente…

 

En el apartado nunca baladí de la economía, el sistema AIRBED FLEX se considera altamente viable, ya que la resultante de que las aeronaves ( por ejemplo comerciales ) fueran portadoras de este sistema de seguridad, estimularía notablemente el incremento del pasaje, y por ende los balances económicos de índole general, y a nivel global de este importante sector

 

 

 

 

NOTA.-  Si se visualizan algunas de las otras invenciones insertas en este portal WEB, se observará en ellas que son coincidentes y complementarias a la presente en lo relativo a la seguridad, y más concretamente a la seguridad aérea, tema este que ocupa y preocupa  en alto grado a este modesto inventor.

 

Sabido es, que en última instancia, son, intrínsecamente, las grandes empresas multinacionales ( a las cuales por cierto, este autor tiene en alta estima ), las que llevan la batuta en este extraño concierto a desarrollar ( o no ) en  esta nuestra ya vetusta y siempre maravillosa Aldea Global.

bottom of page